Dieta saludable en Ramadán

El Ramadán es un mes espiritual y de ayuno para los musulmanes y de la espiritualidad brotan las mayores virtudes del ser humano, tanto hacia si mismo como hacia los demás.

Por Mayú Sidi

El Bendito mes de Ramadán es el noveno mes en el calendario islámico. Cabe destacar que este mes no es fijo en el Calendario gregoriano porque el calendario islámico se rige por lo ciclos lunares mientras que el gregoriano es un calendario solar. El ayuno en el mes de Ramadán es el cuarto pilar del Islam. En este mes también fue revelado el Corán y por ello en dicho periodo se otorga gran importancia a Su lectura y asimilación.

Lo más llamativo en el Ramadán es quizás el ayuno que realizan los musulmanes desde el alba hasta el ocaso sin ingerir alimento ni líquido alguno. Sin embargo, este ayuno es tan sólo una pequeña parte del espíritu de este Bendito mes. El Ramadán para los creyentes es un mes de grandes oportunidades espirituales, bondad y esperanza. El Profeta Muhammad (SWS) dijo: “Dos alegrías aguardan al que observa el ayuno, la alegría de romper el ayuno y la del encuentro con su Señor”.

Es cierto que el Ramadán es un mes que requiere grandes esfuerzos y no solo me refiero al propósito de dejar de comer y beber durante la exposición de sol. Si no que también es un esfuerzo interno por cambiar las conductas que nos impiden progresar, retomar relaciones que se agrietaron y ofrecer lo mejor de nosotros a quienes nos rodean. El reto es evidente pero tan solo Allah (SWT) conoce la magnitud de la recompensa. En resumidas palabras, el Ramadán es un mes espiritual para los musulmanes y de la espiritualidad brotan las mayores virtudes del ser humano, tanto hacia si mismo como hacia los demás.

Uno/a no debe de investigar mucho para darse cuenta de que los buenos hábitos impactan positivamente en nuestro ánimo y productividad: deporte, descanso, meditación, dieta equilibrada etc. Y ahora que hace unos días que nos hemos adentrado en el mes de Ramadán quisiera compartir con vosotros mis hábitos de alimentación en este periodo.

Partamos de una base firme, El método del plato saludable indica que una dieta equilibrada debe de estar compuesta por 50% de vegetales, 25% de hidratos de carbono y 25% de proteínas. Es decir, en un plato, éstas serían las cantidades para comer de forma saludable. El método del plato saludable es una forma muy sencilla de hacer un análisis de los que comemos y ajustar nuestra alimentación a una dieta equilibrada. Así nuestro organismo siempre estará provisto de las propiedades que necesita y tendremos suficiente energía para afrontar el día.

-50% VEGETALES:  En mi alimentación semanal y especialmente en Ramadán los vegetales son la columna vertebral de mi dieta. Personalmente suelo apostar por las bolsas de verduras mixtas congeladas. Además de asegurarme de que no se echarán a perder como las que se pueden comprar en una frutería me aseguro también de comer diferentes tipos de verduras. Además, las verduras congeladas apenas pierden sus ricas y variadas propiedades. Estos vegetales se pueden cocinar de diferentes formas.

-25% HIDRATOS DE CARBONO: En ocasiones suelo complementar mi plato de verduras con algunos hidratos de carbono: pasta, arroz, patatas, lentejas etc. Los HC nos proporcionan energía y entre muchos otros beneficios destaca la glucosa que nutre y activa al cerebro. En el Ramadán son especialmente recomendables porque nos aportan fibra que tiene función de saciante.

-25% PROTEINAS: En otras ocasiones suelo combinar las verduras con proteínas ya sean de origen vegetales o animales. Entre las proteínas animales nos encontramos con el huevo, el pescado, la carne, los diferentes tipos de lácteos etc. Estos nutrientes nos aportan gran variedad de vitaminas, minerales, calcio, ácidos grasos Omega-3 etc. En las proteínas vegetales nos encontramos con las legumbres, la quinoa, los frutos secos, semillas, algunas frutas y vegetales y sus derivados… Las propiedades vegetales son ricas en vitamina B y se encargan de regular y mantener la digestión entre otras funciones. Tienen un gran beneficio para el corazón, el sistema nervioso, las articulaciones etc.

Importante, comer al menos una pieza de fruta al día, hidratar nuestro organismo y realizar ejercicio.

Una vez expuesto lo anterior podemos comprender mejor los nutrientes que necesita nuestro organismo para afrontar las jornadas de actividad con fortaleza. Y especialmente en Ramadán debemos de cuidar nuestra dieta ya que las horas para alimentarnos disminuyen. Se trata de ir variando los alimentos que consumimos comiendo modernamente y de forma saludable.

Las comidas en el Ramadán se suelen dividir en tres partes: Uftur, Isha´a y Shur:

Uftur: Es la comida con en la cual se rompe el ayuno del día. En esta primera comida suelo tomar entre tres y siete dátiles y un vaso de leche templada. Este fruto es calórico y es rico en azúcares y nos aporta energía. Además, tomar dátiles para romper el ayuno es Sunnah (colección de enseñanzas y dichos del Profeta Muhammad (SWS). El Profeta Muhammad (SWS) rompía su ayuno con dátiles. En relación al vaso de leche supone una rica fuente de calcio y vitamina D y además ayuda al cuerpo a combatir la deshidratación. Después de tomar los dátiles y el vaso de leche suelo reposar aproximadamente media hora en la cual evito sobrecargar el estómago con más comida y me hidrato modernamente. De esta forma el estómago entra en funcionamiento de forma paulatina y queda apetito para una cena más compleja.

Isha´a: Se puede traducir como “cena” y toma su nombre del último rezo que realizan los musulmanes a lo largo del día. Suelo aprovechar esta comida para nutrirme de todas las propiedades que necesita mi organismo. Es decir, sin llevar una dieta, intento que mis cenas sean lo más equilibradas posibles teniendo en cuenta el Método del plato. Cenar de forma moderada y equilibrada nos aportará energía suficiente para completar el rezo de la noche. Realizar el rezo del Isha´a en una mezquita o en congregación es Sunna: El Profeta (SWS) dijo “El que observa la oración del Isha’ en congregación, es como si rezara hasta la medianoche, y el que rezó la oración de la mañana en congregación, es como si hubiera rezado toda la noche” (Narrado por Muslim).

Shur: Es la comida que se toma antes del rezo del Fjar, (rezo del amanecer) aproximadamente una hora y media antes. En esta comida acostumbro comer un sándwich ligero. Mi otra opción es optar por reciclar los alimentos de la cena si éstos no fueron muy contundentes. También suelo tomar frutas, yogures, algunos dátiles, frutos secos etc. Voy variando en mi elección de alimentos ligeros, especialmente para no sentirme pesado cuando vuelva a retomar el sueño.

Tengo la suerte de compartir ocasionalmente el Uftur con amigos o en la mezquita. En estas reuniones la comida abunda, la bondad es desmesurada y entre plegarias y charlas uno se distrae picoteando lo que se encuentra o le ofrecen. Éste es el espíritu del Ramadán, los amigos y las familias se reúnen. Se reza en conglomeración, los mejores deseos están en boca de todos… Y mientras tanto en la mesa siempre habrá comida para llevar a los vecinos, a los mendigos y para todo aquel que llegue a casa. Por ello el Ufur es sin duda la comida más importante del día.

El Profeta Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Si ayunas en Ramadán solamente por amor a Allah y por fe en Él, tus pecados anteriores, serán perdonados”. (Sahih Aj-Jame‘).

¡Ramadán Mubarak y bendiciones a todos!                                                                                Love and life: https://www.youtube.com/watch?v=sfPYocddYtM

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Páginas web y vídeos que me han ayudado a dar forma a esta entrada:

Publicado por lamagiadeladiversidad

Anécdotas de u mundo sin fronteras.

3 comentarios sobre “Dieta saludable en Ramadán

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