Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Staffan de Mistura, nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

El nuevo enviado llega para aportar soluciones en un tablero de juego muy diferente al de años anteriores

Por Mayú Sidi

El pasado miércoles 6 de octubre el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres ha nombrado como nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental al diplomático Staffan de Mistura. Dicho puesto estaba vacante desde mayo del año 2019 cuando el Horst Köhler renunció al puesto por razones personales. El Frente Polisario, represéntate de la población saharaui, ya había dado el visto bueno a Staffan de Mistura en abril del 2021 como nuevo enviado. Sin embargo, el régimen marroquí no había otorgado luz verde a dicha proposición hasta mediados del mes pasado.  

En el historial del diplomático Staffan destaca una notable trayectoria en la intervención en conflictos internaciones: Siria, Afganistán e Irak. A esta lista se suma ahora un nuevo reto para Staffan; el conflicto saharaui-marroquí. Las tareas pendientes por parte del nuevo enviado son el cumplimiento de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y el cumplimiento del Derecho Internacional que le ha sido privado al pueblo saharaui durante más 45 años.

No será fácil la tarea del nuevo enviado ya que se enfrenta a un panorama delicado debido a los diversos intereses que impiden la autodeterminación del Sáhara Occidental. El factor más importante de estos intereses es el tira y afloja de la Naciones Unidas que hace tambalea entre sus principios y mimar los intereses económicos internacionales. No obstante, este conflicto tapón seguirá salpicando no sólo a las relaciones entre el régimen alauí y Europa sino que también a la política internacional, si no se llega a un consenso entre todas las partes implicadas.

De Mistura toma el relevo del alemán Köhler con un panorama muy diferente del que dejó el diplomático alemán. Desde hace casi un año el conflicto bélico entre el Sáhara Occidental y Marruecos ha reavivado después de que el 13 de noviembre del 2020 Marruecos violara el alto al fuego firmado en el año 1991, un nuevo marco de guerra del que apenas se habla en los medios de comunicación.      

Por ello es un alivio para las Naciones Unidas que el De Mistura haya tomado el relevo de las funciones como enviado para el Sáhara Occidental. El pueblo saharaui está expectante ante las próximas decisiones que tomará el nuevo enviado. Y está más que dispuesta a retomar el diálogo si el Derecho Internacional y la MINURSO ejercen sus funciones y sean capaces de guiar el conflicto a un una solución justa, duradera y coherente con la carta magna de la Naciones Unidas

Staffan de Mistura

Publicado por lamagiadeladiversidad

Anécdotas de u mundo sin fronteras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: