Reseña del libro Gora, Rabindranath Tagore

Sigue con alegría tu camino, siempre lista para elegir lo bueno. Entrégate a Dios, deja que Él sea tu única ayuda, entonces siempre volverás a encontrar el sendero del bien.

Paresh Babu, Gora

Por Mayú Sidi

Gora, una juventud en la India, es una novela del prestigioso poeta, escritor y filósofo bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941) que fue publicada en el año 1910. La novela original está escrita en bengalí, pero se ha traducido a diferentes lenguas. Las traducciones al español de esta obra de la editorial Akal han corrido a cargo de Anatole y Nina Sanderman.

La columna vertebral de la obra es el debate y la controversia acerca de las castas de la India y todo lo que esta división social engloba: la pureza étnica, lo tradicional con límites muy marcados, la reafirmación de las creencias religiosas individuales, la destructuración de la sociedad india y el futuro que le depara etc. También se evocan los antiguos valores de la India en contraposición a las aportaciones ideológicas y sociales que los ingleses introdujeron en la India.

A lo largo de la novela se hace especial hincapié en las discrepancias sociales y religiosas entre la clase ortodoxo (comunidad hindú, humilde, tradicional y estricta en sus rituales religiosos) y la comunidad Brahmo Samaj (grupo social y político perteneciente a la aristocracia de la India, de creencia monoteístas y con gran influencia de la educación y sociedad inglesa). Basándose en su experticia personal, Tagore transmite de forma magistral la división entre estas dos castas. Y los diálogos entre los personajes, las actitudes y las decisiones de cada uno de ellos reflejan las virtudes y las carencias de sociedad india del momento.

Gora y Binoy son los personajes principales de la obra y aunque no comparten la misma sangre, ambos jóvenes se criaron juntos y se consideran como hermanos. Los amigos pertenecen a la comunidad ortodoxa hindú, sin embargo, son jóvenes instruidos, cultos y que se preocupan por la situación su patria.
Un día por casualidad Binoy conoció a la familia de Paresh Babu que pertenecen a comunidad de Brahmo Samaj. Binoy comenzó a frecuentar la casa de Paresh Babu y poco tiempo después tal amistad conformó una relación de inmensa confianza y afecto. Esta es la semilla de los vivos diálogos de la novela, que confrontan ambas castas y sus ideologías. Pero también son diálogos de aprendizaje y respeto.
Entre las inquietudes religiosas y políticas de los jóvenes: Gora, Binoy, las hijas Paresh Babu, Harán etc. a veces se asoma la inexperiencia y la soberbia. Sin embargo, la sabiduría de los ancianos padres aporta sensatez y equilibrio, sin olvidar que el amor también puede derrumbar las estructuras sociales y creencias más consistentes que existan.

Gora es una lectura muy recomendable. Es una novela que nos enseña ser empáticos con las opiniones de los demás por muy opuestas a las nuestras que sean. En esta lectura la actitud de cada personaje se ve influenciada por las experticias vividas por cada uno de ellos y por eso podemos entender sus comportamientos. Sin embargo, Gora también invita al lector a ser crítico, y no solo con lo que escuchamos de otras personas o medios, sino que también con nuestra propia opinión y deseos. Desterrar una inclinación natural o un amor sincero por una falsa convicción casi nunca es una decisión acertada.

Publicado por lamagiadeladiversidad

Anécdotas de u mundo sin fronteras.

Deja una respuesta