El Sáhara Occidental y el incremento de las represiones en los territorios ocupados

Por: Mayú Sidi | Juventud Activa Saharaui

Juventud Activa Saharaui (J.A.S.) es una plataforma juvenil constituida por jóvenes saharauis de todo el mundo y por simpatizantes de la causa del pueblo saharaui. Mediante campañas de sensibilización y proyectos que abordan aspectos más específicos, J.A.S da visibilidad y voz a la causa de su pueblo. Liderado por los jóvenes saharauis, este proyecto tiene representación en diferentes países: España, Cuba, Francia, Italia, Argelia etc. Nuestros objetivos nos unen, nuestro compromiso nos hace más fuertes.

Desde diversos medios de comunicación y desde las redes sociales de Juventud Activa Saharaui se ha informado de las noticias y el progreso del conflicto bélico entre el Sáhara Occidental y Marruecos. Una nueva estepa sin precedentes que dio origen el 13 de noviembre del 2020 tras el ataque militar del régimen marroquí a unos civiles saharauis que se estaban manifestando pacíficamente en la brecha ilegal de El Guerguerat, una zona desmilitarizada. El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, se vio obligado a defender a los civiles saharauis, y velar por la dignidad y los derechos de su pueblo. 

Dicho ataque a la población civil saharaui supuso una evidente violación al alto fuego firmado en el año 1991 entre el Sáhara Occidental y Marruecos, en el cual ambas partes acordaban la celebración de un referéndum de autodeterminación. Plebiscito que nunca se llevó a cabo por diversos intereses y que reiteraba el fraude y la manipulación del referéndum prometido en el año 1975 por las Naciones Unidas y España. Todo ello a consecuencia de una descolonización que nunca se llevó a cabo por parte de España.

En una de sus más célebres citas, el escritor Thomas Mann dijo “la guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Una expresión que describe el temor y la cobardía del régimen alauí a los tratados de paz que había sobre la mesa antes de que el conflicto bélico se reanudara.

Por su parte la ONU y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tienen gran parte de responsabilidad, estos organismos han esquivado constantemente entre traba y traba el referéndum acordado hace 29 años. Estas corporaciones que lejos de cumplir su única misión se han transformado en misiones corruptas aliadas del opresor marroquí que pisotean cuando deben de ayudar, que confunden cuando deben de guiar y tergiversan según sus intereses el cumplimiento del derecho internacional.

Los saharauis somos un pueblo pacífico y siempre hemos apostado por el diálogo y por las resoluciones del consenso internacional. Además, sabemos por experiencia las consecuencias de una guerra, por ello siempre hemos evitado un retorno a las armas. Sin embargo, por diversos intereses la comunidad internacional ha ignorado un conflicto que se alargaba durante más de cuatro décadas y la confianza del pueblo saharaui se consumía. Mientras tanto, los únicos perjudicados por estas injusticias éramos los saharauis, ya sea en los territorios ocupados por Marruecos, en los campamentos de refugiados en Tinduf, en la diáspora etc. Era una situación insostenible.

El retorno a las armas era la última opción y una alternativa casi inimaginable para los saharauis. Pero las tropas del Polisario batallan día a día en el frente defendiendo sus legítimos derechos por la libertad de su patria. El pueblo saharaui se siente orgulloso de la labor de defensa que ejerce su ejército y las misiones realizadas nos dan esperanzas de éxitos venideros. 

A consecuencia de los sucesos anteriormente mencionados, en los últimos meses la unión del pueblo saharaui se ha fortalecido como nunca. Los saharauis y los simpatizantes con su lucha han alzado la voz al unísono por diversos medios. Oleadas de manifestaciones y reivindicaciones daban testimonio de la firmeza del pueblo saharaui en España, los territorios ocupados, los campamentos de refugiados saharauis, Francia, Argelia… en definitiva, en cualquier lugar del mundo donde el eco de los gritos de guerra llega.

Las manifestaciones llevadas a cabo en los campamentos de refugiados saharauis y en Tindouf inspiraban a los saharauis de la diáspora. Los jóvenes se adherían al frente respaldados por las constantes movilizaciones ya sea en coches, en las calles…        Los valientes que regresaban del frente recibían una calurosa bienvenida.   

En la gran mayoría de las ciudades españolas se han llevado a cabo manifestaciones denunciando y solicitando la anulación del Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975. Este movimiento solidario se trasladó a Francia, donde saharauis y pro saharauis llenaban las calles y las plazas reivindicando justicia en el Sáhara Occidental.

Desde el reavivamiento del conflicto bélico las persecuciones y las violaciones a la población saharaui de los territorios ocupados por Marruecos han incrementado considerablemente. La población civil saharaui está expuesta a un asfixiante asedio por parte de las autoridades marroquíes y muchas familias sufren un encarcelamiento domiciliario. Todo ello con el fin de silenciar sus reivindicaciones pacíficas.   

De estos acontecimientos se destaca lo sucedido el pasado 13 de febrero del 2021, cuando las fuerzas marroquíes violaron de forma escalofriante a la activista saharaui Sultana Khaya, haciéndole salir mediante la agresión de su propio hogar, después de cumplir arresto domiciliario durante más de 80 días. Dichos ataques tuvieron graves secuelas físicas visibles en ella y que también sufrieron sus familiares. Diferentes medios de comunicación internacionales publicaron esta noticia que conmocionó al mundo.

Esta es la realidad y el día a día que vive la población saharaui, pero sabemos que la libertad y la dignidad son asuntos que no se negocian. Conocemos las consecuencias de un conflicto bélico, pero también sabemos que la libertad tiene un precio. Los saharauis seguiremos confiando en los procesos de paz, pero cuando estos sean rigurosos y sigan las reglas acordadas. Y ojalá ese momento llegue pronto. Mientras tanto, seguiremos luchando, seguiremos manifestándonos, seguiremos difundiendo nuestra causa. No tenemos nada que perder, sólo el deber de liberar nuestro país.

Movilizaciones en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Sultana Khaya

Publicado por lamagiadeladiversidad

Anécdotas de u mundo sin fronteras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: